Carmen Alborch Bataller

Carmen Alborch Bataller

Ciudadana de Valencia. Creció, se formó y vive en esta ciudad. En Valencia ha desarrollado su carrera profesional y ha forjado su compromiso vital y político a favor del feminismo y una sociedad más justa y feliz. En la actualidad ejerce de portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, y de Secretaria Primera de la Mesa del Senado.

Nació en Castelló de Rugat (Valencia), el 31 de octubre de 1947. Es hija de Rafael Alborch, ya fallecido, y de Vicenta Bataller. Divorciada. Tiene dos hermanos, una hermana y 7 sobrinos.

Cursó Derecho en la Universidad de Valencia. De 220 personas, sólo 28 eran mujeres. Se licenció en 1970, y tres años más tarde se doctoró cum laude. Posteriormente fue profesora titular de Derecho Mercantil. En 1984 fue elegida Decana de la Facultad de Derecho, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres que accedió a este puesto en nuestro país.

En 1987 fue nombrada Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana. En 1988 se hizo cargo de la puesta en marcha del IVAECM (Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y Musicales) y el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

En 1993 le llegó la oportunidad de formar parte del que sería el último gobierno de Felipe González. Como Ministra de Cultura promovió la aprobación de la Ley de Fomento de la Cinematografía o el Texto Articulado de la Ley de Propiedad Intelectual. También llevaron adelante iniciativas de gran calado como el Plan de Catedrales o la elaboración del primer mapa nacional de infraestructuras y recursos culturales. La impronta valenciana se dejó sentir en iniciativas como la rehabilitación y puesta en valor del Museo Nacional de Cerámica González Martí, o la aprobación de la rehabilitación de la V Fase del Museo San Pío V.

Ha sido elegida diputada en las Legislaturas VI, VII y VIII. Ha sido Presidenta de la Comisión de Control de Televisión Española en el Congreso de los Diputados y Presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades de 2004-2008.

En 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia. Desde entonces ejerce de portavoz socialista en el Ayuntamiento, tarea que compatibiliza con las de Secretaria Primera del Senado desde 2008.

Es autora de numerosos artículos sobre cultura, política y feminismo, y de El derecho del voto del accionista. Supuestos especiales, y tres textos de aliento feminista Solas. Gozos y sombras de una manera de vivir (1999), Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres(2002) y Libres. Ciudadanas de nuestro tiempo (2004).

Ha sido reconocida con la Cruz de Honor de S. Raimundo de Peñafort, la Cruz de Carlos III y nombrada Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres por parte del Gobierno francés, entre otros.

Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE