Comisión de Hacienda
martes, 24 de enero de 2012

Sánchez eleva la deuda del Consell con el Consistorio por el ICIO del Palau de les Arts a 12 millones

Los socialistas critican que el gobierno local empiece el año con 3.313 facturas pendientes de pago y anuncian que presentarán una moción sobre el IBI

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M.Sánchez ha elevado la deuda de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento por el impago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a 12 millones de euros, de acuerdo con el informe de la Sindicatura del Cuentas de 2006 que sitúa el precio final del Palau de Les Arts en 345 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la Comisión de Hacienda en la que ha solicitado al equipo de Gobierno local que facilite la información relativa a la deuda CACSA con el Ayuntamiento de Valencia y si ha habido algún caso en el que se haya aplicado la bonificación del 95 por ciento sobre el ICIO, a los edificios dependientes de la administración autonómica o provincial ubicados en la ciudad.

Sánchez ha planteado estas cuestiones después de tener conocimiento de la sentencia que inadmite el recurso presentando por el Consell contra el requerimiento municipal para que aporte la garantía sobre la suspensión de la ejecución de la liquidación del ICIO relativa al Palau de Les Arts.

Al respecto, ha explicado que la sentencia que reconoció la Junta de Gobierno el pasado viernes cifra el coste final de este edificio en 199,66 millones de euros, por los que debería abonar a la ciudad más de 6,2 millones de euros. Sin embargo, el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2006 establece el precio del Palau de les Arts en más de 345,9 millones de euros, que habrían generado una deuda sobre el ICIO de 12 millones de euros (12.081.943,00 euros), Todo ello, ha precisado, “teniendo en cuenta que la Generalitat pagó 1,7 millones de euros sobre un presupuesto inicial que situaba el coste del edificio en 43,88 millones de euros”. “El coste que certifica la Sindicatura de Cuentas supone un incremento del 688% sobre el coste inicial previsto”, ha concretado.

Por otra parte, Pedro M. Sánchez ha explicado que en la Comisión de Hacienda “se ha visto el informe trimestral de morosidad de la tesorería del Ayuntamiento que certifica que, a 31 de diciembre, el importe total de facturas no abonadas eran 3.313, por un total de 189.805.981,64 euros”. “La Ley de Medidas contra de lucha contra la morosidad exige este informe con periodicidad trimestral y el anterior, correspondiente al tercer trimestre de 2011, certificaba que estaban pendientes 3.063 facturas por 196,85 millones”, ha explicado.


“La diferencia ahora es que hay 7 millones de euros menos, pendientes de pago pero 250 facturas más”, ha detallado. Así, ha indicado que estos “189,8 millones de euros pendientes de pago a 31 de diciembre, suponen el 27,4% del presupuesto inicial del Ayuntamiento de Valencia en 2011 (693,7 millones)”.

Finalmente, ha anunciado que en el próximo pleno municipal el grupo municipal socialista presentará una moción para proponer que la subida del IBI tenga en cuenta la situación de las familias. El edil socialista ha enfatizado que con esta subida de impuestos Rita Barberá “rebaja su credibilidad a la altura de los bonos basura” y ha criticado que el PP “se negara a recuperar el impuesto de Patrimonio mientras ha disparado el IBI la tasa de la basura, la EMT, las tasas deportivas o el agua”.

Sánchez ha acusado a Barberá de “pasar de no subir impuestos a disparar el IBI para hacer caja a costa de los ciudadanos” y ha recordado que desde 2007 y hasta la actualidad la alcaldesa “ha subido la base sobre la que se aplica la contribución más de un 12,62 por ciento”.

“Hemos exigido al equipo de gobierno local medidas como la exención o la rebaja del porcentaje para los hogares con una o más personas en paro”, ha recordado y ha subrayado que el Partido Popular “debería intentar minimizar los efectos de esta subida del IBI, de forma que se estudiasen los casos de hogares con uno o varios integrantes en paro para eximirles del pago o rebajarles el porcentaje”.

“Si el Ayuntamiento tuviera unas cuentas saneadas no tendría ningún problema en reducir el coeficiente que ingresa por este impuesto”, sin embargo ha asegurado que el incremento de este impuesto es “fruto del engaño del PP y de la inoperancia de una alcaldesa que tendrán que para los valencianos y valencianas”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE