Deuda de la Generalitat
sábado, 25 de febrero de 2012

Sánchez cifra en 26,6 millones la deuda de la Ciudad de las Ciencias con Valencia por el impuesto de construcciones

Los socialistas indican que en respuesta a una pregunta planteada en el pleno el Ayuntamiento reconoce que el Ágora carece de certificado final de obras

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha cifrado en “26,6 millones de euros la deuda de la Generalitat Valenciana con Valencia por el concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de la Ciudad de las Ciencias”. Ante estos datos, ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que exija al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “pague los impuestos que debe a la ciudad” y le ha reclamado que “los calcule bien para que no se le quede ningún euro por cobrar”.

A este respecto, Sánchez ha indicado que según la respuesta del concejal de Hacienda, Silvestre Senent, el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado a la Ciudad de las Ciencias “un total de 14,7 millones de euros en concepto de “liquidaciones definitivas del impuesto de construcciones” por los diferentes edificios y construcciones del complejo lúdico. De este importe, ha precisado, el Consistorio habría “ingresado 11,4 millones de euros, quedando pendiente de ingresar 3,3 millones correspondientes al Palau de Les Arts”.

Además, ha explicado que la cantidad que ha reclamado el Ayuntamiento “no es real” ya que ha advertido de que el importe “se ha calculado aplicando el ICIO (4 por ciento) sobre un coste declarado por la Generalitat de 369,4 millones de euros”. Sin embargo, ha aseverado que el “coste real de la construcción es mucho mayor”.

“Según el informe de la Sindicatura de Comptes de 2010, el coste final de estos edificios ascendió a 950,3 millones de euros”, ha recordado y valorado que el Ayuntamiento “debería aplicar el ICIO sobre este coste, con lo que debería reclamar a la Generalitat Valenciana 38 millones de euros”.

Por tanto, ha argumentado que la Ciudad de las Ciencias “debe todavía 23,23 millones de euros”. “A esta cantidad debemos sumar los 3,3 millones pendientes por el ICIO del Palau de Les Arts, con lo que la deuda final asciende a 26,6 millones de euros”, ha precisado.

Coste global
Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que a “este coste global de 950,3 millones del Hemisféric, el Museo, el Palau de Les Arts, l’Oceanográfic, el Delfinario, el aparcamiento y el Ágora, la Sindicatura añadió 125 millones de euros del coste de otras inversiones”. Concepto por el que ha enfatizado que el ICIO “subiría a 5 millones de euros de los que no tenemos información sobre si se han abonado”.


En esta línea, ha advertido de que el caso del Ágora “es más grave” porque, según se desprende de la respuesta aportada por Silvestre Senent, “no solo ha costado más de lo previsto, sino que todavía no se ha certificado el final de las obras con lo que el ayuntamiento no puede cobrar el impuesto definitivamente, porque no hay precio final”.

El edil socialista ha planteado que al no estar certificado el final de las obras de este edificio “cómo es posible que se realicen actos en este edificio si no se ha recepcionado y, por tanto, se estaría incumpliendo la normativa al carecer de los controles de seguridad pertinentes”.

Sánchez ha concluido que “cada vez queda más claro que la gestión del PP tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento se ha caracterizado por un sospechoso despilfarro” que, a su juicio, “explicaría por qué las obras de las Ciudad de las Ciencias siempre han costado más de lo previsto”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE