Subida de impuestos
Monday, January 9, 2012

Sánchez acusa al PP pasar del no subir impuestos a disparar el IBI para hacer caja a costa de los ciudadanos

Los socialistas aseguran que desde 2007 y hasta la actualidad, Rita Barberá ha subido la base sobre la que se aplica la contribución más de un 12,62 por ciento

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha acusado al Partido Popular de “pasar del no subiremos impuestos a disparar el IBI para hacer caja a costa del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, de la manera fiscal más injusta”.

Sánchez ha asegurado que con esta medida los populares “se han descarado” porque “han recurrido a subir un impuesto que recaerá sobre todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la renta de cada uno”. Así, ha lamentado la negativa del PP “a la puesta en marcha del impuesto del Patrimonio, que en la Comunitat Valenciana ha supuesto ingresar alrededor de 219 millones de euros con los que se podrían haber pagado muchas nóminas y facturas”.

Respecto a la subida del IBI en Valencia, ha explicado que la “congelación congelación de la contribución ha sido una mentira más de las habituales de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”. “El tipo de gravamen sobre los bienes inmuebles de naturaleza urbana que se aplicaba en Valencia era del 0,974 por ciento, el incremento del 10 por ciento impuesto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supone un aumento del 0.0974 por ciento, con lo que al final el tipo será del 1.0714 por ciento”, ha precisado.

Por tanto, ha aseverado que el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, “no dice la verdad al afirmar que el tipo de Valencia no llegaba al 1, porque lo supera”. Además, ha indicado que el PP “subió en 2005 el 12 por ciento el tipo de gravamen que se aplica en la contribución, con lo que la actual subida se aplica a un tipo que ya era alto antes de esta decisión”.

El concejal socialista ha manifestado que la “no revisión de los valores catastrales no ha impedido que haya ido subiendo este impuesto, ya que por ley los valores sobre los que se aplica el tipo han subido el 2 por ciento cada año”. Por ello, ha puntualizado que, desde 2007 y hasta la actualidad, “la base sobre la que se aplica el impuesto ha subido más de un 12,62 por ciento, desmintiendo así la supuesta congelación del impuesto vendida por el PP”.

“Se pueden subir los impuestos, pero no de manera indiscriminada y engañando a los valencianos”, ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado que si el ayuntamiento de Valencia tuviera que pasar el control del Gobierno para aprobar sus presupuestos, tal y como propone el ministro de Economía, “Rita Barberá no aprobaría las cuentas”.

Para Pedro M. Sáchez, con la subida de IBI “Barberá está engañando a los valencianos una vez más”. “Primero dijo que no subiría los tributos, pero la realidad durante años es que los ha ido subiendo, y ahora lo hace descaradamente”, ha indicado. “Todo ello, con una nefasta gestión de despilfarro, en la que ha consentido saqueos, ha asfixiado a las empresas y ha mantenido el endeudamiento al límite”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE