Subida de impuestos
Tuesday, January 3, 2012

Los socialistas atribuyen a la inoperancia de Barberá la subida del IBI y exigen la exención para los parados

Sánchez critica que el PP se negara a recuperar el impuesto de Patrimonio y que el incremento del IBI se sume al de la tasa de la basura, la EMT o el agua

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha atribuido la subida del 10 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “a la inoperancia administrativa” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha exigido al equipo de gobierno local medidas como “la exención o la rebaja del porcentaje para los hogares con una o más personas en paro”.

En estos términos ha valorado la orden del Gobierno adoptada en el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy que establece una subida en el recibo del IBI que castiga a los municipios que realizaron su revisión catastral antes de 2002. “En esta situación se encuentra Valencia, donde todos los hogares tendrán que pagar la irresponsabilidad de Barberá para llevar a cabo sus funciones”, ha argumentado y ha enfatizado que esta es “otra de las consecuencias de tener una alcaldesa más ocupada en alimentar el enfrentamiento con el anterior Gobierno que por trabajar”.

Asimismo, ha recordado que el grupo socialista advirtió “el día que el PP aprobó el presupuesto municipal que era irreal. Tres días después de su entrada en vigor se ha demostrado que así era y, además, que los populares han engañado a los ciudadanos y ciudadanas porque aseguraron que no subirían ni os impuestos, ni las tasas”.

Por el contrario, ha criticado que el incremento del IBI “acompaña a otras subidas que también afectan a todos, independientemente de la renta de cada uno, como la de la tasa de la basura, las tarifas de la EMT o el recibo del agua”. En cambio, ha recordado que el Partido Popular “se negó a recuperar el impuesto de Patrimonio para 2011 y 2012, que habría recaído solo sobre quienes más tienen”.

Sánchez ha manifestado que el Partido Popular “debería intentar minimizar los efectos de esta subida del IBI, de forma que se estudiasen los casos de hogares con uno o varios integrantes en paro para eximirles del pago o rebajarles el porcentaje”. En esta línea, ha indicado que “si el Ayuntamiento tuviera unas cuentas saneadas no tendría ningún problema en reducir el coeficiente que ingresa por este impuesto”.

Sin embargo, ha lamentado que la “enorme deuda que ha creado Rita Barberá y los presupuestos aprobados el pasado viernes dejan al Ayuntamiento sin capacidad de maniobra para aliviar la carga de esta subida sobre los hogares”. Además, ha asegurado que el argumento del déficit oculto esgrimido por los dirigentes populares es “una tomadura de pelo, porque quienes más han contribuido a este han sido las comunidades autónomas y los Ayuntamientos del PP, como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia”.
Al respecto, ha aseverado que ambas administraciones “son un ejemplo de cómo ha gestionado el PP, con una deuda al límite, pago con retraso a las empresas, despilfarro en el gasto corriente y poco o nula inversión”.

Por tanto, ha insistido en que el incremento del IBI es “fruto del engaño del PP y de la inoperancia de una alcaldesa que tendrán que para los valencianos y valencianas”, ha concluido el edil socialista.






Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE