HACIENDA
jueves, 24 de mayo de 2018

Las obras para mejorar la accesibilidad y los sectores de ámbito social y cultural tendrán rebajas fiscales

La medida se adopta tras las reuniones mantenidas por Ramón Vilar con diferentes colectivos

Tras las reuniones mantenidas con diferentes colectivos de cara a la redacción de las modificaciones a las ordenanzas fiscales, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar ha anunciado que “el Ayuntamiento de València estimulará con bonificaciones fiscales a sectores de ámbito social y cultural para el ejercicio de 2019”.
Concretamente, la Delegación de Hacienda se ha reunido esta semana con representantes de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y orgánica), para abordar “la rebaja que se efectuaría a cualquier obra en su conjunto, para mejorar la accesibilidad de estas personas a sus viviendas, como por ejemplo, obras en el rellano, la eliminación de barreras arquitectónicas o la bajada del ascensor a plano calle, entre otras medias”, ha indicado Vilar.
Además, entre los intereses del Govern de la Nau, también se encuentra “promocionar o estimular fiscalmente a empresas de actividad cultural”, ha destacado el concejal. Vilar ha mantenido una primera reunión con representantes de AVETID (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro). “Intentaremos ajustar a la baja una serie de impuestos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), e incluso, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para algunas obras de adecuación que tuvieron que realizar” así lo ha anunciado el edil.
Vilar ha apuntado que “el Ayuntamiento quiere reconocer la importancia de la industria cultural, sobre todo, de aquellos inmuebles que desarrollan una labor cultural continua desde hace tiempo”, es decir, “que tengan arraigo e historia en el mundo cultural”. Otro de los factores importantes para la reducción de estos impuestos serían “la programación, el número de espectadores o el uso del Valenciano, entre otros”.
El edil también ha comentado que “desde la Delegación de Hacienda, también se va a estudiar el estímulo fiscal para el IBI agrícola en aquellas tierras que en el término municipal de València estén en producción”, que ya aprobó el Pleno y que ahora “hay que plasmar en ordenanzas”.
Vilar ha anunciado que las reuniones van a continuar con otros colectivos “ya que la voluntad del Govern de la Nau, y de la Delegación de Hacienda en concreto, es que puedan haber colectivos que también reciban estímulos fiscales”.
En definitiva, dentro de las rebajas y estímulos que el Ayuntamiento de València va a efectuar, Vilar ha estacado “la voluntad de que se haga de manera sectorial y con aplicaciones muy concretas a diferentes sectores, nunca linealmente, y de una manera de discriminación positiva”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE