Tuesday, July 20, 2021

La Concejalía de Educación oferta un nuevo proyecto educativo sobre diseño para el próximo curso

Maite Ibáñez: “A través de este programa pretendemos introducir el diseño en los centros educativos, con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño de València en 2022”

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha anunciado que a partir del próximo curso escolar 2021 – 2022 se ofertará a los centros escolares un nuevo proyecto educativo con el que “pretendemos estimular la creatividad artística, fomentar el conocimiento sobre el diseño valenciano y visibilizarlo”. “Es importante involucrar a los centros educativos en la hoja de ruta de la Capitalidad del Diseño, una excelente oportunidad para acercar el diseño al alumnado y reivindicar la importancia de la educación artística”.
Con motivo de la designación de nuestra ciudad como capital mundial del diseño en 2022, la concejalía de Educación ha ampliado el programa Educ-Arte con un nuevo proyecto educativo sobre diseño dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria. Este ámbito temático, dentro de la oferta de Proyectos Educativos, abarca los talleres, actividades artísticas, musicales, etc. que el Ayuntamiento de València ofrece a los centros educativos de la ciudad. En este sentido, “la educación artística y el fomento de la creatividad es clave en el proceso de aprendizaje del alumnado”, ha asegurado la concejala de Educación, Maite Ibáñez.
El objetivo del nuevo proyecto didáctico es reflexionar a través de las artes plásticas sobre el diseño: qué es, su contextualización, sus funciones y cómo éste se aplica en nuestro día a día. Los escolares se aproximarán al diseño como un proceso creativo, en el que se busca dar respuesta a una necesidad concreta, generalmente cotidiana.
La actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6 º de Primaria y a los cuatro cursos de la Educación Secundaria. El programa se desarrolla en tres sesiones, las cuales tienen un planteamiento teórico y práctico. En la primera, se investigará y reflexionará sobre qué se entiende por diseño. En la segunda sesión, se indagará en las herramientas que utilizan los diseñadores y las diseñadoras realizando pruebas y bocetos. En la tercera, se ideará una propuesta de diseño colaborativa que se pondrá a prueba en su ejecución final. En el proyecto ofrecido a Primaria, será la composición de un diseño de azulejos valencianos. En el proyecto ofrecido a Secundaria, será la creación de una cartelería propia, donde se pueda expresar aquello que se considere relevante para el barrio.
De esta forma, “se trabajará con el alumnado en una propuesta relacionada con el entorno que habitan, tomando como referente la riqueza del diseño valenciano y como estímulo, el patrimonio cultural de nuestro territorio”, ha explicado Ibáñez. “Una forma de incentivar la creatividad, potenciar la expresión artística, desarrollar el sistema cognitivo a través del arte, ampliar conocimientos sobre el diseño, fomentar el trabajo en equipo, y reconocer el diseño valenciano”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE