Saturday, May 29, 2021

GÓMEZ DEFIENDE QUE TODOS LOS BARRIOS CUENTEN Y TENGAN DERECHO A LAS MISMAS INVERSIONES

La vicealcaldesa de València aboga por tener una mirada plural e inclusiva donde todos los barrios cuenten por igual

La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha defendido que todos los barrios de la ciudad tienen derecho a recibir las mismas inversiones por parte del Ayuntamiento de València y a que no se priorice a ningún barrio en particular “por muy de moda que esté para un partido político”. Gómez ha respondido en estos términos a las preguntas de los medios de comunicación, antes del inicio del Pleno municipal, sobre la propuesta de Compromís para soterrar exclusivamente el tramo de la Ronda Norte que discurre por Benimaclet.

La vicealcaldesa ha recordado que los socialistas ya han planteado realizar un estudio integral integral que ofrezca una solución conjunta para todos los barrios por donde discurre la ronda norte y sur de la ciudad junto a las zonas de huerta productiva y “no limitar las actuaciones a un solo barrio de la ciudad”. “Esta ciudad tiene una ronda que no solamente pasa por Benimaclet sino que también transcurre por Torrefiel, Orriols, Benicalap, Ciutat Fallera, Campanar y, por el sur, por Quatre Carreres. Por eso, los socialistas “siempre hemos defendido la necesidad de realizar un estudio integral que dé solución a la ronda de toda la ciudad, porque para nosotros no hay barrios ni lugares de moda. Todos los barrios cuentan con las mismas necesidades y tienen derecho a las mismas inversiones”, ha indicado.

Gómez ha subrayado, además, en que realizar esta actuación de “manera individualizada” para un solo barrio supone “una fuerte inversión que restaría recursos al resto de barrios de la ciudad”. “Para mí es mucho más sensato, lógico y de sentido común que los vecinos y vecinas de Torrefiel, Campanar o Quatre Carreres cuenten con la misma inversión pública que los de Benimaclet. Para mí no hay barrios que se tengan que sobreponer sobre otros. ¿Vamos a poner otra vez una valla de publicidad en Torrefiel hablando del soterramiento de la ronda de Benimaclet? Ese no es el modelo de ciudad de los socialistas”, ha asegurado.

La vicealcaldesa ha recalcado que todos los barrios “deben tener derecho a la misma atención cuando tienen exactamente el mismo problema o la misma necesidad”. “Nosotros queremos que se haga un estudio de integración paisajística de la ronda, pero de toda València no sólo de Benimaclet. No podemos actuar como un partido que quiera sacar más o menos rédito político de un conflicto o que tengan más o menos simpatías políticas o partidistas. La ciudad no es eso”, ha expuesto.

Gómez ha explicado que las primeras estimaciones sobre el soterramiento de los 8,5 kilómetros de ronda que discurren por toda la ciudad calculan un coste mínimo de 250 millones de euros. Por eso, ha abogado por “hacer primero un estudio global antes de tomar decisiones que supongan dedicar el presupuesto de inversión de todo el Ayuntamiento de València durante los próximos 10 años”. “Pediría una mirada plural e inclusiva donde todos los barrios cuenten y tengan derecho a las mismas inversiones y también buscar soluciones que se puedan hacer, es decir, que presupuestariamente sean posibles”, ha dicho.

Por otra parte, preguntada por la decisión de la agrupación de interés urbanístico de Benimaclet de recurrir a la vía judicial, la vicealcaldesa ha mostrado su más “absolutamente tranquilidad” sobre la actuación del Ayuntamiento de València. “Es el Ayuntamiento de València quien tiene las competencias para decidir el diseño de los nuevos desarrollos de la ciudad y en esa línea hemos abierto una negociación pública con la empresa que representa a la mayoría de propietarios, que es Metrovacesa, para mejorar e introducir cambios que para nosotros eran importantes”, ha indicado.

La vicealcaldesa ha recalcado en que para los socialistas es imprescindible que el diseño resultante gane zonas verdes, espacios comunes y permita conseguir nuevas dotaciones públicas. “Para nosotros es muy importante que el nuevo diseño respete los enclaves históricos ligados a la huerta, rehabilitara caminos y acequias e hiciera una transición mucho más amable entre el barrio y su historia con la huerta. Propusimos esos cambios y ellos decidieron que fuera el Ayuntamiento quien asumiera la competencia en ese proceso de revisión. Y dado que hay una evidente situación de disparidad de opiniones dentro del barrio, creo que nos iba a ayudar mucho a llegar un acuerdo el hecho de que fuera el consistorio quien liderara el proceso de diseño, de planeamiento, y eso pudiera acercar posturas entre las diferentes entidades y colectivos que son muy dispares dentro del barrio”, ha sostenido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE