Wednesday, December 28, 2011

Calabuig insta a Barberá a trabajar por el empleo y a reivindicar ante Rajoy inversiones para Valencia

El portavoz socialista espera que en 2012 la alcaldesa desbloquee el Cabanyal, la ampliación del San Pío V y mejore la transparencia en la gestión municipal

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha instado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “a trabajar por la creación de empleo” en 2012 porque, ha enfatizado, “hasta ahora ha habido una renuncia muy grave por parte del Ayuntamiento a colaborar con la activación de la economía en nuestra ciudad”.

En estos términos se ha manifestado en la rueda de prensa convocada para exponer el balance de la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular y de la actividad del grupo municipal socialista desde la constitución de la Corporación local, así como para adelantar las líneas de actuación de cara al próximo año.

Para Calabuig la mayor carencia del gobierno del PP en estos primeros meses de mandato ha sido “la falta de implicación en el empleo y la generación de actividad económica” ya que ha insistido en que “no ha habido ningún esfuerzo ni se ha dado por concernido”.

Otro de los “problemas graves” que ha destacado el portavoz socialista ha sido la aparición del caso EMARSA que, desde su punto de vista, “evidencia una falta de transparencia en la gestión con posibles casos de corrupción y la desaparición de una cantidad muy importante de dinero de los ciudadanos y ciudadanas que se podría haber destinado a actividades delictivas”.

“Este ayuntamiento tiene una implicación directa en el control de esta empresa”, ha remarcado y ha recordado que el PSPV-PSOE fue el que denunció la situación de EMARSA y tomó la iniciativa de investigar. Además, ha reclamado “la devolución del dinero que ha desaparecido por parte de los implicados”.

Feria Valencia
Asimismo, ha considerado que la continuidad de Alberto Catalá como presidente de Feria Valencia “merece una reflexión más profunda y seria” y ha señalado que el grupo municipal socialista “no comparte el entusiasmo” por esta decisión. “Hay muchos indicios que inducen a la preocupación por la falta de transparencia y claridad en la gestión”, así como “en los resultado obtenidos en los últimos años”.

“Empiezan a sobrevolar en esta institución desde hace tiempo sospechas sobre conductas que nos preocupan de una manera también especial y que afectan a la claridad de su gestión y al uso de los fondos de los que dispone", ha subrayado el portavoz socialista.

Calabuig también ha criticado “el contraste entre la pasividad” del Consistorio “a la hora de defender los intereses de la ciudad de Valencia ante la Generalitat Valenciana, frente a la confrontación que ha buscado en la relación con el Gobierno de España y que le ha costado a Valencia actividad económica, recursos y empleo”.

En cuanto a la actividad económica, ha reclamado que la alcaldesa defienda las inversiones del Corredor Mediterráneo ante el nuevo Ejecutivo central y así se lo exigirá a través de una moción que presentará en el próximo pleno municipal. “Los recortes anunciados no deben afectar a la materialización de esta infraestructura”, ha reivindicado y ha reconocido su “gran preocupación por que el Corredor Mediterráneo nunca ha estado entre las aspiraciones del Partido Popular”. “De hecho, Rajoy no ha manifestado ningún compromiso al respecto”, ha matizado.
Calabuig también ha adelantado que presentará otra moción para afear la “ausencia del Ayuntamiento en la defensa del Centro de Investigación Príncipe Felipe, como elemento de proyección de la ciudad”.

Deuda social
En relación a la pasividad de las reivindicaciones ante la Generalitat, ha recordado “la deuda social de 600 millones de euros con la ciudad de Valencia y que supone que la inversión en sanidad, educación o infraestructuras será nula”. A esto ha añadido su “preocupación por la pasividad del Ayuntamiento ante la prórroga del Plan Confianza hasta abril de 2013”.
Así, ha indicado que “de nuevo nos encontramos con lo que habitualmente sucede con el Partido Popular” y es que “no se aplican los recursos, las promesas no se cumplen, se atrasan las inversiones y nos encontramos con 40 actuaciones que se quedan pendientes”.
Al respecto, ha precisado que “el 70 por ciento de los casos está sin adjudicar y afecta a cuestiones que van desde el ahorro energético, el patrimonio, las escuelas infantiles y un largo listado de proyectos que se ha quedado en especie de de una carta a los Reyes Magos que no tendrá respuesta”.
“Nos escandaliza esta enorme pasividad que responde a anteponer el interés del partido sobre el interés de Valencia”, ha indicado y ha lamentado que esta prorrogación del Plan Confianza “agravará la falta de inversiones del presupuesto municipal”. Además, ha manifestado sus “dudas” ante que el Gobierno de Mariano Rajoy “esté a la altura del nivel de inversiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Por tanto, ha augurado que en 2012 las inversiones en Valencia “sufrirán un parón en todos los barrios, las demandas vecinales no serán atendidas y habrá una contracción de la actividad económica y de la creación de empleo”. Joan Calabuig ha hecho hincapié en que la victoria en las elecciones generales, deja al Partido Popular “sin excusas y sin argumentos para el victimismo porque gobiernan en todas las instituciones con capacidad de decisión sobre Valencia”.
Así, ha indicado que el “deseo” de los socialistas es que los populares “aprovechen esta situación para desbloquear el Cabanyal”, donde ha recordado que existen “convenios como el destinado a la rehabilitación de viviendas, firmado por las tres administraciones y que, pese a que el Ejecutivo central transfirió los recursos, se buscaron excusas para paralizarlo”. No obstante, al respecto, ha indicado que ya se ha concedido una licencia de rehabilitación ((adjuntamos expediente)).
“También es momento para la dinamización de la Dársena y la Marina Real”, ha recalcado y ha urgido a que las administraciones “desbloqueen los convenios y los acuerdos con el ICO”. De la misma forma, ha supuesto que, “a partir de ahora se recuperará la inversión en San Pío V”.
Joan Calabuig ha emplazado al Partido Popular a “contribuir activamente en el desbloqueo de los grandes temas de Valencia” y ha asegurado que, por su parte, el grupo municipal socialista exigirá al nuevo Gobierno y a la Generalitat Valenciana que acometa “las inversiones que necesita nuestra ciudad”.






Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE