Recortes del PP
Friday, April 13, 2012

Calabuig cifra la deuda de la Generalitat con Valencia en más de 1.300 millones de euros

Los portavoces socialistas en Valencia, Alicante y Castellón sitúan en más de 2.700 millones de euros la deuda del Consell con las tres capitales valencianas

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha cifrado esta mañana en “más de 1.300 millones de euros la deuda que la Generalitat Valenciana tiene con la ciudad de Valencia” y que, según ha explicado, es el resultado del “impago del Fondo de Cooperación Municipal”, de las “obras pendientes del Plan Confianza”, “las transferencias de ejercicios cerrados” y la “deuda social en materia de equipamientos e inversiones anunciadas, pero incumplidas”.

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto con las portavoces socialistas en los ayuntamientos de Alicante y Castellón, Elena Martín y Empar Marco, respectivamente, en la que han denunciado que la deuda de la Generalitat con estas tres ciudades “se sitúa en los 2.763,7 millones de euros”. “Una cifra que, según ha advertido, “lastra el desarrollo económico y compromete la prestación de servicios públicos de nuestras ciudades”.
“Ante la gravedad de esta situación”, Calabuig ha explicado que los tres dirigentes del PSPV-PSOE pedirán “una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para “exigir el pago de la deuda”. Una iniciativa con la que los dirigentes socialistas quieren denunciar también “la pasividad” de los alcaldes populares Rita Barberá (Valencia), Sonia Castedo (Alicante) y Alfonso Bataller (Castellón) ante “los incumplimientos de la Generalitat”.
"Se trata de una cifra muy grave que exige que levantemos la voz para pedir al presidente de la Generalitat y al gobierno del PP que establezcan los procedimientos para saldar esta deuda", ha enfatizado Calabuig y ha contrapuesto esta acción a la “pasividad” de los acaldes populares para “anteponer los intereses de los ciudadanos a los de su partido”.
Reunión con Fabra
Por ello ha explicado que además de solicitar la reunión con Fabra, los grupos municipales socialistas de las capitales valencianas presentarán, de acuerdo a los reglamento de su respectivos plenos, iniciativas para exigir al Consell y también al Gobierno central toda la deuda pendiente.
Además, ha concretado que la deuda del Consell con la ciudad “asciende a 1.311,3 millones de euros”. Se trata – ha continuado-- de 558,6 del Fondo de Cooperación Municipal; 30 millones por transferencias de ejercicios cerrados 2004-2011 y 600 millones de deuda social; 122,7 millones por el Plan Confianza”, cuya ejecución “apenas alcanza el 22 por ciento".

Por su parte, Elena Martín ha denuncia que que en el caso de Alicante la deuda asciende a 871,4 millones de euros --263 millones del Fondo de Cooperación Municipal; 59 millones del Plan Confianza; 4,7 millones de transferencias de ejercicios anteriores cerrados y 544,5 de deuda social--.
En cuanto a Castellón, Amparo Marco ha estimado que la deuda de la Generalitat en 580,9 millones de euros. En concreto, 126 millones corresponderían al Fondo de Cooperación Municipal; 27 millones al Plan Confianza; 8,7 de transferencias de ejercicios cerrados y 419 a la deuda social.
Preguntados por la reunión que mantendrá mañana Alberto Fabra con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los portavoces socialistas han emplazado al jefe del Consell a “defender con uñas y dientes los intereses de la Comunitat” y “pedir una nueva financiación”.
En esta línea han remarcado que a la deuda de 2.763,7 millones de euros del Consell con las tres capitales valencianas se suman los recortes el Ejecutivo central que han situado en 384.508.286 euros –Valencia, 224.300.000 euros; Castellón 68.740.000 euros y Alicante 91.468.286.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE