jueves, 15 de marzo de 2012

Calabuig asegura que la gestión de Barberá es un lastre para la economía de Valencia

El portavoz socialista califica de positiva la medida del Gobierno pero advierte que saca a la luz la mayor deuda histórica del Ayuntamiento de Valencia

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que la gestión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es “un lastre para la economía de Valencia”. Así se ha pronunciado después de que el Ayuntamiento haya reconocido “una deuda con proveedores cercana a los 200 millones de euros”.

En esta línea, Calabuig ha asegurado que con el listado que el Consistorio presentará al Ministerio de Hacienda “saca a la luz la mayor deuda histórica del Ayuntamiento de Valencia”. Al respecto, ha precisado que tal y como denunció el grupo municipal socialista el mes pasado “la deuda global del Ayuntamiento se sitúa en más de 1.080 millones de euros”.

Por ello, ha asegurado que las facturas reconocidas “demuestran la falsedad de Barberá cuando dice que el Ayuntamiento está saneado y se pagan al día las facturas de menos de 6.000 euros” y ha precisado que el equipo de gobierno tiene “facturas pendientes de pago desde 2007”. “A 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento debía medio millón de euros en facturas de 2007,2008 y 2009; también debía más de 22 millones de euros en facturas de 2010”.

El dirigente socialista ha calificado de “positiva” la medida del Gobierno pero ha hecho hincapié en que el Real Decreto (4/2012) para el pago a proveedores de los Ayuntamientos “saca a la luz la mayor deuda histórica del Ayuntamiento de Valencia y confirma que la gestión económica de la alcaldesa ha sido un absoluto caos”.

Por lo que respecta a la deuda, ha precisado que el Ayuntamiento “debe más de 890 millones a las entidades financieras, una deuda que se desglosa en más de setenta préstamos, que en algunos casos no se devolverán hasta el año 2033”. “A esto hay que sumar que lleva años con una deuda permanente con proveedores que no baja de los 100 millones mensuales”, ha indicado.

“Desde julio de 2010 la Ley de medidas contra la morosidad obliga a que los Ayuntamientos emitan un informe trimestral de deuda con proveedores que han constatado que la situación de Valencia no ofrece ningún síntoma de mejora”, ha argumentado.





El portavoz socialista ha afirmado que la gestión de Barberá “se ha caracterizado por un creciente endeudamiento, siempre al límite que marca la ley de haciendas locales, y en ocasiones superándolo, como ha reconocido el propio ayuntamiento en más de una ocasión”. “Un endeudamiento feroz que tiene su fundamento en una gestión ineficaz y no en un aumento de las inversiones”, ha apostillado.

Además, ha señalado que “el retraso en el pago a proveedores había pasado a ser crónico y supone un gasto adicional en intereses de demora que sólo en 2011 llegan a los 5,5 millones de euros”. Así, ha especificado que en 2011 el Ayuntamiento “se vio obligado a abonar 124 millones de facturas atrasadas y gastos realizados en ese mismo ejercicio sin expediente”.

Asimismo, Joan Calabuig ha advertido de que el Ayuntamiento “se muestra incapaz de cobrar lo que le debe la Generalitat Valenciana, que en febrero de 2012 ha llegado a una deuda de 29 millones sólo de ejercicios cerrados de 2004 a 2011.

De esta forma, ha señalado que Barberá “ha generado un sistema perverso que se convierte en un problema para la economía de la ciudad, en el que los proveedores financian de modo encubierto al Ayuntamiento durante meses y años, y a la vez el Ayuntamiento financia a la Generalitat Valenciana no reclamando la deuda con la ciudad”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE