Saturday, April 14, 2012

Calabuig asegura que la Generalitat deja pendiente de pago el 80% de las transferencias desde 2009

El portavoz socialista advierte sobre los efectos nocivos de la deuda porque el 90 por ciento de las transferencias del Consell son para financiar servicios públicos

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que la Generalitat Valenciana “lleva desde 2009 dejando pendiente de pago el 80 por ciento de las transferencias comprometidas en cada ejercicio con el Ayuntamiento de Valencia”.

Calabuig ha advertido de que esta situación “tiene efectos nocivos sobre la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas” ya que, ha puntualizado, “el 90 por ciento de las transferencias del Consell son para financiar servicios públicos, como el mantenimiento de los colegios”.

En concreto, se trata de partidas que la Generalitat “compromete con los ayuntamientos para que estos puedan atender lo que son competencias propias de la Generalitat, prestadas por las entidades locales”. Sin embargo, ha criticado el “silencio cómplice de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”, a quien a censurado que “no reclame la financiación de los servicios impropios que presta”.

Calabuig ha manifestado su “preocupación” por la composición de la deuda del Consell con la ciudad por el concepto de transferencias que, según ha indicado, se sitúa alrededor de los 30 millones de euros”. Así, por consellerias o departamentos, ha detallado que el “29,55 por ciento corresponde a la Entitat de Sanejament d'Aigües (8,7 millones); el 28 por ciento a Bienestar Social (8,3 millones); el 8,5 por ciento al Servicio de Empleo SERVEF (2,5 millones); y el 7,2 por ciento a la Ciudad de las Ciencias CACSA (2,1 millones)”.

Al respecto, ha advertido de que se trata de cantidades que están destinadas “a financiar cuestiones esenciales para los ciudadanos como asistencia social, atención a la drogodependencia, inmigración, mantenimiento de las instalaciones escolares o políticas activas de empleo”.

Políticas de empleo
“La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento pone en peligro el funcionamiento de los servicios públicos básicos y, por lo tanto, genera un deterioro en la prestación de los mismos”. Además, ha puesto el acento en el hecho de que sus principales destinatarios son “personas modestas que están pasando por serias dificultades”.

El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno autonómico “acumule deuda sobre deuda porque cada año finaliza el ejercicio con el 80 por ciento de las transferencias pendientes de pago” y ha realizado un llamamiento para que “revierta esta situación y deje de dificultar la prestación de los servicios públicos en Valencia”.

Por tanto, ha incidido en que “los impagos de la Generalitat y la mala gestión de los recursos públicos no sólo perjudican a las inversiones que deberían reactivar la economía y generar empleo, sino que atacan a servicios básicos fundamentales para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE