Saturday, December 31, 2011

Calabuig anima al Ayuntamiento a personarse en el caso Palma Arena y el PP se opone

Los socialistas advierten de que el PP saca adelante un presupuesto irreal e irresponsable que está lastrado por la deuda generada en tiempos de bonanza

El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este viernes, en el pleno ordinario del mes de diciembre y con los votos del PP, personarse en el 'caso Palma Arena' como respaldaban todos los grupos de la oposición con el objetivo de defender los intereses de la ciudad.
Durante su intervención el vicealcalde Alfonso Grau ha explicado que se contrataron cuatro sesiones de la Valencia Summit y ha desvelado que finalmente se hicieron tres porque "a partir de la tercera detectamos que algo raro había allí y suspendimos". Ha afirmado que por ese motivo no se hizo la cuarta y ha precisado que eso "raro" eran "disidencias dentro del instituto". "Por eso se cortó", ha apuntado.
Al respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha recordado que en la legislatura anterior la concejala socialista Mercedes Caballero ya pidió al consistorio información sobre Valencia Summit y de la firma del convenio con el Instituto Noós.
Calabuig ha estimado que "ante un problema importante es necesario que antes de que el nivel del agua siga subiendo, que el Ayuntamiento se persone y aclare todas las cuestiones relacionadas con el uso del dinero de los valencianos en la fundación antes citada".

Emarsa
Respecto al caso Emarsa, el Ayuntamiento de Valencia proporcionará a las Corts Valencianes toda la información que se le solicite sobre la investigación después de que en la Cámara autonómica se haya acordado la creación de una comisión de investigación a cerca de este asunto y las irregularidades detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo. El consistorio ha mostrado su voluntad de colaborar "con todo" lo que pida el Parlamento valenciano en este sentido, pero ha descartado, con los votos del PP, crear una comisión municipal para analizar lo sucedido en la entidad.
Joan Calabuig ha rechazado las "conductas graves y presuntamente delictivas" detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo y ha estimado que lo sucedido en ella puede constituir "uno de los casos de corrupción más graves de la Comunitat coincidiendo con mayorías absolutas del PP".

Calabuig ha indicado que Barberá no puede "decir que no sabía nada" y ha considerado que "insuficiente" que diga que está "tan preocupada como el resto de ciudadanos", al tiempo que ha censurado la "falta total de vigilancia" de lo que sucedía en Emarsa. También ha resaltado que "muchos imputados" están vinculados al PP y "próximos a la gestión de este partido en la ciudad" y ha estimado que la alcaldesa "debe una explicación a los valencianos por la conducta inaceptable de personas cercanas al PP de Valencia".

Por otro lado, el portavoz socialista también ha aludido a la gestión en Feria Valencia y a contratos con Orange Market, y ha pedido que se tenga "ojo" con "lo que está pasando" en esta institución.

Presupuesto 2012
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes definitivamente, en el pleno ordinario de diciembre y con los votos a favor del PP, el presupuesto municipal para 2012, unas cuentas que ascienden a 715.845.394,90 euros y que fueron aprobadas provisionalmente en la sesión plenaria de noviembre.
Pedro Miguel Sánchez ha criticado los "recortes" que contemplan las cuentas del consistorio para 2012 y ha advertido de las consecuencias que éstos tendrán en la "adecuada" prestación de servicios "básicos", en la generación de actividad económica y en el mantenimiento del empleo, así como en la estabilidad de los puestos de trabajo en las contratas municipales.
Así, ha considerado que el presupuesto es un "claro reflejo de la mala gestión del PP, del despilfarro y de la falta de inversión productiva" y ha dicho que "no contribuye a la actividad económica ni al empleo". Se trata de unas cuentas "irreales e irresponsables" que están "lastradas por la deuda generada en tiempos de bonanza", ha argumentado.
Por otro lado, el edil socialista explicó que su formación votaba a favor del octavo reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes “por responsabilidad” para que “las empresas puedan cobrar lo que les debe el Ayuntamiento”. No obstante, ha criticado que “la mala gestión del PP haya convertido en habitual un procedimiento excepcional”.
Por lo que respecta a las mociones, ha salido adelante con los votos del PP y en contra los de la oposición las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes. Sánchez ha criticado la subida del billete sencillo y del bonobús y el perjuicio que supone para los usuarios.

Mociones
El pleno ha rechazado con los votos del PP la moción de Joan Calabuig para exigir a la Generalitat que mantenga las inversiones en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe; la una moción conjunta defendida por Félix Estrela sobre la propuesta de la Generalitat de poner suelo público de uso escolar a disposición de empresas privadas; la propuesta defendida por Anaïs Menguzzato sobre la suscripción de un convenio con Bienestar Social para el mantenimiento de la residencia La Nostra Casa-Vall de la Ballestera.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE